El plan MOVALT es un plan para la subvención y ayuda para el implemento de infraestructuras y vehículos eléctricos en España. Este plan aporta una cuantía adecuada tanto para la instalación de infraestructuras de carga eléctrica y vehículos eléctricos. En Instrumentación Digital te hablamos más sobre qué supone este plan MOVALT y qué reducciones puede aportar.
Plan MOVALT : ¿en qué consiste?
Como hemos dicho, el plan MOVALT es un plan de ayuda al implemento de infraestructuras de carga eléctrica y vehículos eléctricos en nuestro país. El plan MOVALT tiene una dotación de 35 millones de euros dada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). En el plan MOVALT se pretende incentivar la compra de vehículos eléctricos y poco contaminantes impulsados por energías alternativas. Por ello es por lo que entran en él además de vehículos eléctricos coches de gas, híbridos y de pila de combustible. Viene a sustituir al anterior plan MOVEA que a todas luces quedó corto en fondos siendo agotados sus fondos en 24 horas.
El plan MOVALT cuenta con una ayuda total de 35 millones. Quedan repartidos de la siguiente manera: 15 millones de ayuda para infraestructuras de carga (tanto privadas como públicas) y 20 millones para vehículos eléctricos. Igualmente, se destinan 15 millones al desarrollo I+D de vehículos eléctricos. Respecto a las ayudas que contempla para la compra de vehículos, va desde los 500 a los 18.000 euros siendo por ejemplo de 5.500 euros para el caso de vehículos eléctricos puros.
No debemos pasar por alto las ayudas a la instalación de infraestructuras de carga, que incluyen puntos privados y públicos. En efecto, se subvenciona hasta el 40% de la cuantía de puntos de carga privados y un 60% de financiación para instalaciones provenientes de organismos oficiales.
Puntos a tener en cuenta en el plan MOVALT
El primer punto que hay que tener en cuenta para acogerse al plan MOVALT es que el vehículo que se compre en la actualidad no debe superar los 38.720 euros de valor. Un aspecto interesante es que su ayuda se extiende también a vehículos con menos de 9 meses de antigüedad. Eso quiere decir que si compramos un coche hace poco, dentro de dicho plazo, también podremos acogernos a las reducciones. Los vehículos que subvenciona deben ser: furgonetas, furgones, autocares, autobuses, camiones, turismos, cuadriciclos o motocicletas.
Como hemos dicho, los vehículos con autonomía superior a 72 kilómetros (vehículos eléctricos puros) pueden beneficiarse de un descuento de 5.500 euros. Hay ayudas de 1.300 euros para vehículos con autonomía de entre 12 y 32 kilómetros. De 2.600 euros para vehículos entre 32 y 72 kilómetros.
Para presentar esta solicitud se deben presentar algunos documentos. Una ficha de solicitud cumplimentada por el beneficiario de la ayuda y el concesionario sellada por él. También es necesaria la aportación de la factura de compra del vehículo así como su ficha técnica y permiso de circulación. En el caso de que la compra del vehículo supere los 3.000 euros se debe presentar un certificado donde se acredite que estamos al corriente con la Agencia Tributaria.
