Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

Aisladores y Convertidores

Aisladores y convertidores, omnipresentes en circuitos electrónicos y eléctricos

En los circuitos eléctricos pueden encontrarse diferentes elementos. Dos de ellos son los aisladores y los convertidores. Su misión en un circuito es bastante básica, ya que se encargan, respectivamente, de aislar parte de un circuito y protegerlos de acciones de otros elementos, y de convertir un tipo de señal en otra. Por tanto, su nombre puede ofrecer bastantes pistas sobre su función.

En ambos casos, los hay de diferentes tipos. Además, se pueden encontrar en circuitos de todo tipo de tensión: baja, media o alta. Eso sí, con distinta función, como veremos a continuación

[su_expand more_text=»Leer más» less_text=»Leer menos» height=»0″]

Aisladores: de la alta a la baja tensión

Estos componentes tienen como misión principal proteger y aislar a determinados elementos presentes en los circuitos. Ya sea de la tierra, en el caso de los circuitos de alta tensión, o de otros componentes conductores presentes en los de alta, media o baja.

En los circuitos de alta tensión, los aisladores son fáciles de identificar. Tienen forma circular y se colocan rodeando cables transmisores. Su misión es aislarlos de los elementos que los sustentan y sostienen en los circuitos. Además, soportan la tensión habitual en este tipo de circuitos y las sobretensiones que puedan darse, algo que también hace el aire que rodea a los aisladores.

Generalmente son de vidrio, cerámica o de vidrio y cerámica. Pueden ser de disco, también llamados de campana por su forma, o de barra. También pueden adoptar formas más diversas, aunque bastante características. Generalmente, los que tienen otro aspecto suelen ser los aisladores de circuitos de baja y media tensión. Mientras, los primeros se pueden ver en circuitos de alta y media tensión, mientras que los segundos son sólo propios de los circuitos de alta.

Además de en líneas de alta tensión y en centrales, este tipo de elementos se puede encontrar en circuitos integrados en diversos tipos de maquinaria o en instalaciones de transmisión de electricidad.

Convertidores: el paso de un tipo de señal a otro

Los convertidores, presentes en todo tipo de circuitos, se encargan de transformar un tipo de señal en otra. Son de dos tipos: conversores de una señal analógica a otra digital, y de una digital a otra analógica.

En el primero de los casos, el convertidor llevará un cuantificador, elemento imprescindible para realizar una conversión de señal analógica, tanto de tensión como de corriente. Y la salida de la señal digital se producirá mediante un código binario. Será un identificador único de la salida, y corresponderá a un valor concreto de tensión o de corriente. Se usa en diversos equipos electrónicos. Entre ellos en ordenadores y grabadoras de audio o vídeo.

En el caso de los convertidores de señal digital a analógica, también llamados inversores, se encargan de convertir un código en formato digital, sobre todo binario, a una señal analógica. En este caso, puede resultan en corriente, voltaje o electricidad.

Se pueden encontrar, por ejemplo, en aparatos como reproductores digitales de música, donde se encargan de pasar la señal digital que almacena la música en analógica, lo que permite escucharla con altavoces o auriculares. También en las tarjetas de sonido de los ordenadores o en sistemas de alta fidelidad. [/su_expand]