Paneles digitales y analizadores de red

PIDE AHORA Y RECIBE MAÑANA

Software de Control

Software de control y adquisición de datos

Hasta la llegada del software de control y adquisición de datos, la recogida de información sobre procesos en una fábrica, una oficina o una empresa cualquiera era bastante manual. Uno o varios trabajadores se dedicaban, entre otras cosas, a recoger la información procedente de máquinas, sistemas de trabajo, archivos, equipos, etc.

[su_expand more_text=»Leer más» less_text=»Leer menos» height=»0″]Estos mismos empleados, o terceros, se encargaban de procesar esta información y de analizarla para realizar informes de funcionamiento, de rendimiento, etc. Como consecuencia, el proceso era lento y tedioso, y requería mucho esfuerzo de tiempo y capital humano.

Para ello se contaba con sistemas analógicos que recogían información en varios puntos. O con sistemas tan rudimentarios como un formulario en papel que había que rellenar y luego estudiar para sacar conclusiones. Pero esto ya es cosa del pasado.

Con un sistema de control que tenga su centro en un programa de control y adquisición de datos no solo se automatiza la creación de informes procedentes de los mismos. También su recogida, dado que muchas veces este sistema está conectado con los elementos que permiten medir los datos necesarios. Es decir, con diversos tipos de sensores.

Ventajas de utilizar un software de control

Además de para reducir el tiempo que se tarda en obtener los datos, el software de control puede contribuir a la automatización de procesos. También a la implantación y despliegue de la tecnología conocida como Internet de las Cosas en muchos y sectores. Es decir, el software de adquisición de datos no solo reducirá el tiempo que lleva reunirlos, sino que por sus características, permite obtener muchos más.

Así, se pueden conseguir unos informes más detallados y precisos. Y se conseguirán datos que permitan no solo controlar el funcionamiento de muchos procesos y el estado de diversas máquinas y sistemas. También, analizando los informes adecuados, se podrá incluso predecir cuándo se va a dar un fallo, o si hay algún proceso que no va bien. O detectar averías. También se puede acceder, gracias a ellos, a un histórico de los datos, puesto que los suelen almacenar.

Cuándo se puede utilizar un programa de control

Generalmente, uno de los principales usos del software de control se da en la industria. Y dentro de ella, en numerosos sectores. Especialmente en los relacionados con los suministros esenciales: gas, electricidad, agua, etc. También en cadenas de fabricación y montaje y fábricas de cualquier tipo de sector.

El software de control y adquisición de datos también se puede utilizar en la construcción, dado que puede recopilar datos sobre el estado de los materiales y los elementos que se vayan construyendo prácticamente en tiempo real.

Para que este software resulte útil debe estar conectado y en comunicación constante con diversos sensores, integrados en los puntos en los que se quieran efectuar mediciones. A través de ellos se podrá recoger información sobre temperatura, presión, caudal de agua, presión de gas o de agua, etc. Y ante cualquier cambio, reaccionar a tiempo para evitar problemas de cierta envergadura.

Generalmente, este tipo de programas de control se pueden instalar en la práctica totalidad de ordenadores. Su manejo, a pesar de que por las tareas que permitan realizar puede parecer complicado, es bastante sencillo e intuitivo. Por lo tanto, su barrera de acceso es mínima si se tienen en cuenta los beneficios que puede aportar.[/su_expand]